Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

martes, 18 de mayo de 2010

Séptima aportación: ¿Qué peculiaridades se pueden encontrar cuando una persona gallega habla castellano?


He decidido realizar esta aportación para poder fijarnos con más detalle qué características son las que diferencian al castellano cuando una persona (de habla gallega) lo utiliza.

La principal característica más evidente es la entonación. Cuando oímos por la televisión o por la radio este tipo de entonación, enseguida descubrimos que el hablante tiene como lengua madre el gallego.

¿Qué otras características hacen que reconozcamos el gallego?

- Puede aparecer el seseo: vicio por "visio", "esato" por exacto.
- Reducen los grupos cultos como capa por captar o atuar por actuar.
- No se usa el pretérito perfecto pero sí el indefinido: Todavía no comí esta mañana.
- Calcos y giros como: no di acabada la lección.

Un ejemplo característico utilizando estas características:

"Todavía no comí este al mediodía, ya que estoy muy nerviosa, porque tengo que atuar en el teatro esta tarde. Tengo el visio de no comer antes de una atuación. Sin embargo, salí con tantas prisas de casa esta mañana, que no di acabado mi desayuno esta mañana.
Para empeorar las cosas, salí tarde de mi casa y no pude llegar en un tiempo esato al ensayo, ya que además de retrasarme, no había ningún tasi que pudiera coger para llegar a tiempo. Por lo que esta mañana fue muy rara".

En conclusión, estos son los aspectos que podemos observar cuando cuando una persona, cuya lengua madre es el gallego, habla castellano. Son las características propias de una lengua situada en una determinada zona estratégica (en este caso Galicia).
A partir de esta aportación, podernos darnos cuenta que aunque el Gallego no sea una lengua oficial, es un dialecto del castellano. Por lo que habrá que tener en cuenta cada uno de sus rasgos característicos, para que cuando un hablante gallego hable castellano, sepamos analizar sus rasgos más característicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario