Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

lunes, 7 de junio de 2010

Octava aportación: ¿Cómo enseñar Fonética y Fonología a nuestros futuros alumnos?


A partir de las últimas clases de Fonética (estudio de los sonidos) y Fonología (estudio de las relaciones de los sonidos con los significados), me gustaría reflejar en esta aportación, cómo podemos enseñar fonética a niños que están aprendiendo a leer, ya que es necesario una buena pronunciación, para que puedan adquirir esta habilidad.
Antes de leer el niño tiene que aprender a reconocer las letras. Tiene que ser capaz de reconocer sonidos que forman determinadas palabras y también ha de ser capaz de cambiar esos sonidos a otras palabras. A partir de esto, una vez que el niño ya relacione esos sonidos con el significado de esas palabras estaríamos enseñándole fonología, y no sólo fonética.

¿Cómo podemos enseñarles sonidos a través de juegos?

Uno de los juegos sería "Veo- Veo": que el niño encuentre un objeto con el fonema /b/: vaso, botella, o con el fonema /k/ casco, queso... y en este caso, también le estaríamos enseñando a relacionar un sonido con el significado de los objetos que el tiene que encontrar.

Otro juego, (relacionado sólo con la Fonética-sonidos) sería encontrar objetos, que contengan el primer sonido de el nombre del niño; por ejemplo, si el niño se llama Jaime tendrá que buscar objetos que tengan el fonema /x/ " jarrón", "joyero"...

Otro tipo de juegos para niños que ya hayan aprendido a leer, (pero que tengan que practicar fonética y fonología): como repetir palabras, que rimen con otras que tengan el mismo sonido, encontrar palabras que tengan el mismo sonido, pero que tengan distinto significado, cantar canciones que tengan ese fonema, recitar palabras que tengan el mismo sonido de palabras, cuyo significado ya es conocido...

En conclusión, no sólo es importante enseñar sonidos, y la relación de esos sonidos, cuando están aprendiendo a leer, sino que después han de perfeccionar la pronunciación de distintos fonemas, relacionándolos con distintos significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario